martes, 5 de octubre de 2010

Una gota

Una gota puede pasar desapercibida. Pero eso no quiere decir que no exista.
Como la vida, formada por una incalculables combinaciones de casualidades, la gota puede coincidir con otra y otras...y formar pequeños charcos, lagos, mares y océanos
todas iguales, con pequeñas diferencias de constitución como aguas saladas o dulces,
como hombres blancos y negros
Solo agua.

Un lector me ha dado la idea. Me recordó una frase de Edmund Burke.

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.” 


Desde las primeras comunidades y a través del resto de la historia del hombre, en realidad no hemos evolucionado mucho en civilización

Seguimos patrones jerárquicos iguales, siendo dirigidos por líderes que nos obligan a aceptar o nos obligan a escoger algo establecido previamente.
El más fuerte tenia el poder, con el refinamiento, el mas amoral mantenía el poder, como se ha hecho siempre, a través del miedo y la fuerza.

Por ponernos en un punto de la historia al azar, recordemos las construcciones megalíticas de las pirámides, Ese maravilloso legado a la humanidad que sigue fascinando a viajeros y matemáticos.
Pero olvidamos que esas piedras se amontonaron a fuerza de látigo y que ni una sola de las piedras puede valer el coste y sufrimiento que supuso tantas vidas.
Todo porque un hombre que tenia el poder, se hizo un bonito panteón.

Albert Einstein dijo.
"la vida es muy peligrosa. no por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"

Todos seguimos arrastrando aquellas piedras para otros, han cambiado los latigazos por empleos que les enriquecen desproporcionadamente a las empresas y creemos vivir mejor en un estado de consumismo en las que devolvemos gran parte de nuestro salario a los mismos.

Vivimos en un estado de democracia, pero olvidamos sus fundamentos.
La Ágoras, donde se reunían los miembros de las comunidades, eran quienes decidían.

Ese hito no se dio en ninguna otra parte del mundo donde las personas dependían de reyes.

Se dice que el Foro romano es el símil, en realidad, es donde los reyes encontraron la nueva forma de gobernar, manteniendo en un circulo cerrado, el poder de decisiones. Al pueblo se le cambió el poder de decisión propia en la confiada a los representantes, que formaban dicho circulo, y a cambio le dieron el poder de la vida y la muerte en sus pulgares en el Coliseum. ¿La actual telebasura?
Después de todo, un pueblo inculto es mas fácil de dominar

Raul Guevara dijo:
"La escuela no garantiza aprendizaje, inserción social, salida laboral; no prepara para la universidad ni para la vida"


La verdadera evolución, vendrá de la mano de la enseñanza sin manipulaciones, útil, universal, La sociedad que puede salir de ahí será uno de los mayores valores del ser Humano.


¿Que piensas hacer tu?

No hay comentarios: